Parroquia de la Inmaculada Concepción de Vitacura
La primera piedra de la Parroquia se puso el 24 de Noviembre del año 1952 y fue bendecida por Monseñor José María Caro.
La parroquia recuerda el dogma definido por el Papa Pío IX, que declara que la Virgen María había sido concebida libre del pecado, sin mancha, pura, desde el instante mismo de su concepción, por singular gracia de Dios. María, está viva y presente en la parroquia y ella es la que convoca.
Surge la iniciativa madrugadora
Maximiliano Silva, con 12 años en la parroquia y con una experiencia previa como madrugador en Valdivia y en la Familia de Schoenstatt, nos comenta que surge el anhelo de contar en la Parroquia con un espacio para que se desarrolle la espiritualidad masculina que es lo que caracteriza a los madrugadores. Los madrugadores responden a una necesidad de contar con un espíritu comunitario como contraparte al individualismo de la sociedad actual y de una pérdida de fe. Junto a Ricardo Carrasco con una amplia experiencia en la parroquia y Tomás Sánchez que madrugaba en Trujillo – Perú, toman la iniciativa de formar una comunidad de madrugadores, para ello como es una tradición en los madrugadores, se contactan con la Comunidad de Bellavista quienes actuando como padrinos los apoyan en esta iniciativa, también se suman a este rol la Comunidad Apóstoles de Sion y el sábado 15 de Junio participan de una madrugada en el Santuario de Schoenstatt Sion de la Trinidad, dónde se comparte y se coordinan detalles de la Madrugada de Fundación.
Misa de Fundación
El sábado 6 de Julio se realiza la Madrugada de Fundación de la Comunidad de la Inmaculada Concepción de Vitacura convocando a 11 madrugadores quienes fueron acompañados por madrugadores de Bellavista, Sion, Maipú, La Reina y Ñuñoa. Se inicia la fundación con la consagración matutina, la Eucaristía la preside el Padre Javier Vergara Nadal acompañado de los diáconos de la parroquia, comenzamos con el canto de entrada: “En el nombre del Padre” , también cantamos la canción “A Empaparnos de ti” considerada como el himno de los madrugadores.
Levantarse en las primeras horas del día a madrugar, surge de un deseo de tener un encuentro más personal con Dios y con María; es tener la posibilidad de momentos de oración profunda, de paz con uno mismo. Con una participación individual y como parte de una comunidad de varones; con eucaristías profundas, cuando es posible y con un cultivo de amistades. Es la sana búsqueda de un momento para ser uno mismo, relacionándose en tanto cuanto varón, con el Señor y con nuestra Madre María, de hacer guardia y compañía. De estar con ellos, cuando todos duermen.
El Desayuno
Las tres M: Misa, Mesa, Misión resumen un aspecto central de nuestra espiritualidad, así como la Misa nos permite la vinculación con Dios y nuestra Madre María, el Desayuno o la Mesa nos permite nuestra vivencia comunitaria, la forma de relacionarnos y de vincularnos es algo que llama la atención, es un “tesoro” que debemos cuidar y cultivar.
Compartimos el primer desayuno de la Comunidad de la Inmaculada Concepción de Vitacura recibiendo los saludos de Octavio Galarce desde Rancagua, quien no pudo estar presente por razones de salud y contamos con la presencia de Ramiro Bravo, ambos fueron los iniciadores de la madrugada en el Santuario de Schoenstatt de Rancagua hace 35 años.
Maximiliano nos cuenta como surge la iniciativa de formar una comunidad de madrugadores en la parroquia: “Una invitación de la dueña de casa, la Inmaculada Concepción” y Ramiro cuenta sobre la experiencia de cómo surgen los Madrugadores y de la importancia de la originalidad de cada Comunidad de Madrugadores que es lo que define cual será la Misión que Dios y María quieren regalar y encargar a cada Comunidad.
El Padre Javier nos habla de la importancia de la Mesa, del Desayuno; nos invita a concebir la Mesa como un Altar dónde Dios se hace presente, regalando muchas gracias y suscitando muchos cambios en el corazón de cada uno.
Que la Inmaculada Concepción bendiga a esta Comunidad de Madrugadores y les muestre el camino para ir descubriendo su Misión